Hablando de la ciudad de Guanajuato…

Hablando de la ciudad de Guanajuato…

Estás curioso por visitar Guanajuato y asistir a eventos del Festival Internacional Cervantino o bien disfrutar del Festival Internacional de Cine…y a la par explorar los alrededores de esta ciudad minera…?

Sabías que Miguel Hidalgo fomentó talleres para la enseñanza de la alfarería, sobre todo en San Felipe, Dolores Hidalgo y Guanajuato. Te animarías a probar tus manos en el torno? Te gustaría husmear en alguna casa ubicada en el barrio de San Clemente? Andas buscando calidad en cerámica? Has oído de Gorky o de “Capelo”?. O mejor aún y recordando las bonanzas en plata de las minas de Guanajuato, te animarías a portar con gala unos aretes de pajaritos?

Seguro te gustaría saber más del Viernes de Dolores o más conocido como “Día de las Flores” y disfrutar de una rica nieve o unas ‘Lágrimas de la Virgen’, bebida preparada con betabel, plátano, lechuga, manzana y mejor aún gratis, porque los lugareños sonrientes te lo ofrecieron como parte de una tradición.

Podrías ser parte de los festejos relacionados con nuestro gran recurso “el agua” como lo es la festividad del  24 de junio está la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla,  o bien la apertura de las compuertas de la presa o bien… gozar el Día de la Cueva, una de las fiestas más concurridas, la cual se realiza en honor a San Ignacio de Loyola, se lleva a cabo en los cerros del Hormiguero y de la Bufa el día 31 de julio.   Algunos suben a la cueva, otros se quedan en las faldas de este cerro, colocando unas mantas en el piso y otras para cubrirse del sol y así se disfruta de un día festivo y de campo en familia.

Tal vez te quedes anonadado con la Danza del Torito, el palo encebado y por qué no, disfrutas de unas ricas enchiladas mineras, tan presentes en las fiestas de diversos barrios en la ciudad…

PORTADA Y OTROS (1)

Comments

Deja un comentario